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El fin de semana no rompe la mala suerte de las pasadas semanas, pero pese a la falta de grandes estrenos, el dato se mantiene aún vivo entorno a los 6M€, un dato un 10% superior al pasado año, cuando el buen tiempo derrumbaba a la taquilla. Las próximas tres semanas serán difíciles para la taquilla pero puede que entre toda la contra del Mundial encuentre algo de estabilidad especialmente por algunos sólidos estrenos que podrían contentar a la audiencia general. Los dos grandes elementos de ésta semana han sido los buenos mantenimientos y los correctos estrenos de los dos films más fuertes del fin de semana: El retrato de Dorian Gray y Garfield.
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# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas 1 El príncipe de Persia (Disney) 0,95M€ -12% 450 2.066€ 7,35M€ 120M€ 4 2 Sexo en Nueva York 2 (Warner) 0,78M€ -44% 345 2.260€ 2,8M€ 83M€ 2 3 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 0,77M€ nueva 238 3.250€ 0,77M€ 15M€ 1 4 Robin Hood (Universal) 0,46M€ -23% 420 1.095€ 8,75M€ 170M€ 5 5 Garfield (Solo3D) 0,41M€ nueva 211 1.940€ 0,41M€ – 1 6 La última canción (Disney) 0,37M€ -15% 310 1.040€ 0,97M€ 21M$ 2 7 Legion (Sony) 0,29M€ -39% 285 902€ 2,17M€ 19M€ 3 8 Crónica de un engaño (Wide/DeA) 0,23M€ nueva 111 2.070€ 0,23M€ – 1 9 Campamento Flipy (Disney) 0,21M€ nueva 180 1.170€ 0,21M€ – 1 10 Kick-Ass (Universal) 0,19M€ -43% 272 706€ 0,69M€ 28M€ 2 -
Prince of Persia recupera el primer puesto y lo hace con mucha fuerza, sólo desciende un mínimo 14% hasta los 930.000€ y ya logra acumular unos decentes 7,25M€. La cinta ya multiplica por tres veces su resultado inicial y poco a poco va recuperando el terreno no andado al principio. La cosa es que ahora Prince se coloca en buena posición para aprovechar las dos próximas semanas, también bastante light, antes de la llegada de Crepúsculo 3. Con todo, los 8,5M€ son ya una realidad que fácilmente podría aumentar hasta los 9,5 millones si logra mantenerse como un título fuerte a nivel familiar. Sin duda la película está teniendo muy buen camino a nivel internacional donde ha despertado mucha más simpatía que en el mercado americano.
De los estrenos de la semana, El retrato de Dorian Gray partía como clara favorita a ser el mejor estreno pero pese a ello no las tenía todas para ser un buen estreno. Finalmente ha logrado un buen resultado, por encima de las expectativas de sus responsables. El film logra unos decentes 754.000€ en 238 cines, dejando un sólido promedio de 3.168€. En este caso, el film no tiene un potencial elevadísimo para las próximas semanas, Dorian Gray sí que “morirá” ante la llegada de Crepúsculo, justo de los mismos responsables. Aurum puede pensar en que el film logre llegar a los 1,5M€, un resultado mucho más solido que en otros países donde ya se ha estrenado.
La cinta de animación 3D Garfield también logra un decente estreno en la cartelera española. El film, debut de la distribuidora Solo3D, recauda 410.000€ en 211 cines, lo que da un regular promedio de 1.940€ pero muy superior a otros estrenos similares como Volamos a la luna, estrenada hace un año. Lo habitual en este tipo de cine producido fuera de los grandes Estudios es un cierto flop inicial que se traduce en buenos mantenimientos. Además de esto, Garfield ha sufrido de constantes cambios de fecha provocados por el tapón de exhibición en 3D, algo que ya le pasó a Viaje mágico a África. Por fortuna su resultado ha sido superior a al film de Filmax y con la importante ventaja de haber demostrado una seducción importante a su target core, lo que ahora se tendría que traducir en una sólida carrera hasta la llegada de Shrek. Los responsables arriesgaron mucho y se han llevado este premio y ahora hay que pensar que tiene muchos puntos para llegar a los 1,3-1,4M€.
Volviendo a los mantenimientos, Sexo en Nueva York 2 ha sido la más perjudicada, algo que era previsible ya que el film no tenía poder de boca-oreja y ya había empezado fuerte la pasada semana seduciendo a bastantes de sus espectadores fans. Cae un 44% y se sitúa en la segunda posición con 780.000€ y un total de 2,4M€. El resultado no es malo pero sí es el más pobre de los vistos en Europa. Su futuro en las próximas semanas podría ser mejor a causa del bajón de estrenos, pero como mucho parece que va a llegar a los 4,3-4,4M€, una cifra inferior a los 6,28M€ del primer film hace dos años.
Otros buenos datos se han visto en Robin Hood, que sólo cae un 23% hasta los 460.000€ y ya suma unos buenos 8,92M€ camino hacia los 9,7-10M€, y la cinta juvenil femenina de Disney La última canción, que cae sólo un 20% hasta los 370.000€ permitiéndole rozar el millón de euros. El film aspira ahora a los 1,5M€ que ya es más de lo que parecía que iba a hacer la pasada semana y es una cifra sólida para sus aspiración en España. En el caso de la película de Universal, su gran ventaja es su fuerte presencia en salas, aun sigue en 370 cines, y su tirón comercial entre audiencias adultas que buscan un producto de aventuras mainstream.
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También de Disney ha sido el estreno de Campamento Flipy, que se ha quedado con el peor resultado de los estrenos de la semana. En 180 cines sólo ha sido capaz de recaudar 210.000€ a causa de una promoción pobre y desenfocada, poco creíble. Antes de su estreno el ruido de los espectadores ya era negativo y esto le ha frenado el poder llegar muy lejos. Ahora sus aspiraciones son de unos pobres 600.000€.
Sobre este universo joven-adolescente hay que mencionar el regular segundo fin de semana de Kick-Ass, que cae un 43% hasta los 195.000€. En estos días apenas llega a los 0,69M€ y parece que tendrá que sudar un poco para alcanzar los 1,1M€. Es posible que este dato final no sea tan desastroso como parece ya que la tarea era difícil. Con esta caída está claro que el film no ha emocionado ni ha dado a su público directo.
Cambiando de registro de estrenos, esta semana se han lanzado tres apuestas adultas bastante variadas y todas con resultados bastante óptimos. Crónica de un engaño salía de forma fuerte por parte de DeA Planeta y Wide Pictures, que ya han unido fuerzas para los estrenos similares de Luciérnagas en el jardín y la exitosa Two lovers. En esta ocasión el esfuerzo ha sido similar a estas dos pero con la gran ventaja de tener una cartelera en horas bajas, cuando un estreno como este parece hasta grande. La presencia de rostros conocidos, y un acertado look misterioso le ha dado una clara opción entre las audiencias adultas de ciudad y habituales a este tipo de productos. La cinta recauda 230.000€ en 111 cines, dejando un promedio de 2.070€ por cine. Sin duda ha sido un acierto no hacerla excesivamente grande ya que no podría haber llegado mucho más allá. Ahora toca esperar a que el hueco que dejará el Mundial le favorezca el mantenerse unas cuantas semanas en la cartelera, aunque sea para alcanzar los 750.000-800.000€. Tiene gas para esto.
Los otros dos títulos a estreno han sido La última estación, lanzada por Sony en 31 cines y con cerca de 96.000€, y Vincere, de Vértigo, que en 26 cines logra unos correctos 54.000€. En el primer caso, la película logra dar en el clavo con casi 3.000€ de promedio seguramente gracias a que el film se ha colocado como la gran oferta de prestigio del la semana, robando la función a otros films similares que se encontraban en el mismo circuito (uno de ellos, Vincere). La película tenía un cartel pensado para esto, una estética de cine clásico británico y unos nombres muy fuertes. Sony también ha acertado a dar un estreno técnico pero con bastante presencia mediática ya que seguramente conocía el potencial del film. El acierto está en saber que en esta línea de películas la taquilla estaba funcionando bien y han ido a aprovechar esto. Ahora La última estación podría beneficiarse de un buen boca a boca, más allá del sector alternativo de algunas salas, sino hacia otros paladares que ahora han acudido a Crónica de un engaño y que en breve recibirán inputs del film de Sony. Con esto la película debería estar aspirando a los 400.000€.
Vincere se conforma con un dato algo más discreto, seguramente afectada por la presencia del otro estreno así como el buen día a día de otras cintas fuertes de estos circuitos. Pese a ello encuentra su sitio y es posible que lo mantenga hasta los 160.000-180.000€, con opciones de superar los 200.000€, muy en la línea de lo que hizo Il Divo hace un par de años.
Esta semana hay que mencionar que la española Que se mueran los feos por fin supera el millón de euros esta semana, recaudando ya 6,15M€ en ocho semanas y aún manteniendo un buen ritmo de recaudaciones. Finalmente sí puede ser que trate de alcanzar los 6,5M€, un dato que poco se esperaba que fuera a lograr y que sería 4,7 veces la cifra inicial.
Entrando en los mantenimientos de títulos en formato limitado esta semana tocaría hablar de dos producciones pequeñas nacionales: La última cima y Estación del olvido. El documental religioso sube esta semana casi un 270% respecto la pasada semana hasta recaudar unos fuertes 102.000€ en 60 cines. Reduce considerablemente su promedio por sala, pero su cifra es grande para ser lo que es. En estos 12 primeros días alcanza los 160.000€ y parece que tiene un futuro solido gracias al boca a boca que le darán sus fieles seguidores. La contra es que sus responsables se han “emocionado” demasiado en la colocación de copias y pueden haberse excedido bastante. Quizás la próximas semana o bien pierde copias o algunas de las que hay se mueven a otras poblaciones, lo que mantendría el tirón.
La catalana Estación del olvido recupera terreno. La semana pasada estrenó con casi 26.000€ en 49 cines (no los 11.000€ en 29 cines que se habían publicado) y ésta repite cifra. La película mantiene un ritmo decente para tratarse de un film de pequeñas dimensiones, ciertamente escaso de promoción pero apoyado en un boca a boca de grandes ciudades. Tiene un espacio en la taquilla, y la ventaja que las pocas novedades que hay la podrían mantener en las salas donde está funcionando bien. Sus opciones son limitadas, pero bien podría alcanzar los 150.000€, un buen dato para un film que no tiene distribuidora.
En el mundo más alternativo, A contracorriente Films estrenaba esta semana el documental ganador del Oscar, The Cove, y lo hacía con 11 cines y un esfuerzo promocional. Pero la cosa sólo ha servido para generar 11.000€, una cifra regular aunque quizás consecuencia de un cierto exceso de copias. La verdad es que pese a su prestigio, The Cove era dura y singular, y competía contra muchos films pequeños. Las opciones ahora son el boca-oreja de las próximas semanas, aunque quizás su dureza o temática se lo impide.
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La semana que viene será un fin de semana de estrenos más pobres que ésta. Por número serán más, pero el impacto de estos será muy limitado. The blind side, la película que le ha dado el Oscar a Sandra Bullock partiría como la más fuerte, pero está por ver como encajará el film en la cartelera española. Sony estrena La venganza de Irina Vamp, algo que si Flipy le ha provocado sarpullidos a más de uno, esto puede llevar al suicidio de algunos espectadores sensibles. Más clásico es En la boda de mi hermana, comedia romántica que estrenará Disney con la idea de aprovechar el momento de vacío general. Fox lanzará Maramduke, una comedia familiar tontorrona que podría hacerle algo de sombra a Garfield, aunque no tiene muchos puntos de seducción, aunque Fox sabe muy bien como vender estos productos. Para paladares más refinados llega Villa Amaliay Air doll.
Pau Brunet
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